Historia de los Hititas

 Los hititas vivían en la parte central de lo que hoy es Turquía, en la región de Anatolia. En las primeras etapas de su historia, destruyeron la antigua I dinastía babilónica bajo el liderazgo de su rey Mursili I.105 Después de eso, pasaron unos doscientos años antes de que se encontrara información más detallada sobre los hititas, donde se encontraban. al tratar con otras naciones.

Carta de Suppiluliuma I a Egipto

El rey Suppiluliuma I estaba en buenos términos en Egipto y envió la carta de Amarna al faraón Akenatón106. Resulta que Suppiluliuma I también mantenía correspondencia con el padre de Akenatón, el faraón Amenhotep III. Suppiluliuma escribió:

Carta de Suppiluliuma I a Egipto


"Los mensajes que le envié a tu padre y sus deseos para mí seguramente se repetirán entre nosotros".


Esta carta ayuda a estimar mejor el reinado de Suppiluliuma I. Se estima que gobernó durante 22 años.107 En la antigua cronología actual, se estima que su reinado terminó unos dos años después de la muerte del faraón Tutankamón. Esta parece ser una estimación incorrecta, ya que Akenatón y Tutankamón parecen haber gobernado durante un total de al menos 25 años.108 Considerando

el posible corto reinado de Smenkhare y los años en que Suppiluliuma I gobernó simultáneamente con el faraón Amenhotep III, entonces habría tenido que gobernar durante al menos unos 30 años para igualar la estimación de la antigua cronología actual.

De la carta de Suppiluliuma I a Akenatón se puede deducir un poco de la "política exterior" y de algún tipo de "diplomacia" de aquella época. De las palabras de Suppiluliuma se puede tener la impresión de que Akenatón no tenía mucha prisa por enviar a Akenatón. carta de respuesta y no había continuado con una línea tan cálida como su padre Amenhotep III. Los estudiosos generalmente estiman que Akenatón no estaba interesado en la política exterior. Sin embargo, puede haber una razón completamente comprensible para esto.

Akenatón tenía por esposa a la hija de Tushratta, rey de Mitanni. La historia cuenta que Suppiluliuma atacó a Mitanni y Tushratta.109 Posiblemente este asunto había llegado a Egipto hasta oídos de Akenatón. Es evidente que no se le ocurrió que el padre de su joven esposa, Tushratta, había sido atacado por Suppiluliuma. Sin embargo, parece que Akenatón intentó diplomáticamente guardar silencio y no quiso expresar su descontento directamente a Suppiluliuma. Este comportamiento de Akenatón puede haber sido influenciado por el hecho de que antes su padre

Durante el reinado de Amenhotep III, las relaciones con Suppiluliuma pueden haber sido amistosas.

El hijo de Suppiluliuma I, Mursili II, fue el siguiente rey hitita digno de mención.


Batalla de Cades


Después de algunas décadas, las relaciones entre Egipto y los hititas se enfriaron. Esto llevó a una batalla entre Ramsés II y Muwatalli II en el quinto año del reinado de Ramsés. De la batalla han quedado muchas evidencias arqueológicas.113

Ambos bandos afirmaron haber ganado la batalla, pero ambos bandos sufrieron grandes pérdidas. Del material arqueológico también se desprende claramente que la batalla terminó con algún tipo de acuerdo de paz.

En mi nueva cronología, esta batalla aparentemente tuvo lugar alrededor del año 1339 a.C.

El reinado de Hattusili III El hijo de Mursili II, Hattusili III, estuvo involucrado con muchos

con un miembro de la nación vecina. El más famoso fue el histórico que hizo con el faraón egipcio Ramsés II.

acuerdo de paz.114 Según mi cronología, el acuerdo de paz se hizo en 1323 a.C., que fue el octavo año del reinado de Hattusil.

Hattusili III tuvo relaciones sexuales con los babilónicos Kadasman-Turgu y Kadashman-Enlil II. A Kadasman-Turgu se unió el predecesor de Hattusili III, Urhi-Teshup o Mursili III.

actividades. Urhi-Teshup era hijo del hermano de Hattusili III, Muwatalli II, quien se peleó con su tío. Urhi-Teshup buscó refugio

primero desde Babilonia desde Kadasman-Turgu,115 y luego desde Asiria y finalmente desde Egipto desde Ramsés II.

Hattusili III también mantuvo correspondencia con el sucesor de Kadasman-Turgu, Kadashman-Enlil II. Esta información sobre la superposición de sus reinados con el reinado de Hattusili III ayuda a corregir las cronologías de ese período.

hogar.


Referencias


105 Amanda H. Podany: Brotherhood of Kings: How International Relations Shaped the Ancient Near East p. 169

106 faculty.uml.edu/ethan_spanier/Teaching/documents/AmarnaLetters.pdf

107 ancient.eu/Suppiluliuma_I/

108 en.wikipedia.org/wiki/Eighteenth_Dynasty_of_Egypt

109 heritageinstitute.com/zoroastrianism/ranghaya/suppiluliuma_shattiwaza_treaty.htm

110 research.omicsgroup.org/index.php/Mursili's_eclipse

113 britannica.com/event/Battle-of-Kadesh

114 ancient.eu/Ramesses_II/

115 Gwendolyn Leick: The Babylonian World, p. 511


Comentarios

Entradas populares de este blog

Prefacio

Naram-Sin

Rey Asirio Sargón II