Evaluación crítica del eclipse solar Asirio

Los académicos presentaron su solicitud en junio de 763 a. C. del eclipse solar que ocurrió en el noveno año del reinado del rey asirio Ashur-Dan III. Sorprendentemente, ningún investigador ha presentado un artículo cuidadosamente elaborado sobre la base científica sólida que existe para esta suposición.

Abordémoslo aquí de manera crítica. Si observamos la cronología asiria oficialmente aceptada, ¿este eclipse solar encaja en el noveno año del reinado de Ashur-Dan III? Mirando la lista de limmu, también podría haber sido su octavo año de reinado, porque los reyes solían tener un año de ascenso al poder que a veces duraba varios meses.

Los eruditos fechan el reinado de Asur-Dan III para comenzar en el 773 a.C. Algunos han sugerido, como de pasada, que su reinado comenzó en el 772 a.C.

La idoneidad de este eclipse solar se pone a prueba también por el hecho de que ocurrió en verano, es decir, a principios del año gubernamental. Por lo tanto, este eclipse solar ocurrió unos 8 años después de que comenzara el reinado de Ashur-Dan III. Es posible que las primeras 8 líneas del reinado de Assur-Dan III en la lista de Limmu fueran sólo aproximadamente 7,5 años. En ese caso, su reinado habría comenzado en otoño.

Los años de reinado de los reyes asirios comenzaron en la primavera, a principios de abril.

Al examinar el reinado de Ashur-Dan III en la lista de Limmu, notará que se menciona un eclipse solar en la novena línea. Es un año de reinado que comenzó en la primavera del 765 a.C. Tenga en cuenta que fue dos años demasiado pronto. Algunos han intentado remediar esto acortando el reinado del sucesor de Ashur-Dan III, Ashur-nirari V. Sin embargo, esa opción no ha recibido un apoyo generalizado. Más bien, algunos investigadores dudan de la fiabilidad de la lista limmu. Sin embargo, es muy inconsistente. Refleja la siguiente actitud: "Si no podemos hacer que la historia se ajuste a la tesis que estamos haciendo, tenemos que cambiar la historia para que se ajuste a nosotros".

Por supuesto, se puede entender por qué los investigadores están "contra la pared" con este problema: no se han encontrado otros eclipses solares de aquella época que cubrieran lo suficiente.

Sin embargo, la solución al problema no es intentar falsificar la historia.

Existe una solución real para esto, como se presenta en las publicaciones anteriores del blog sobre la nueva tesis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Prefacio

Naram-Sin

Rey Asirio Sargón II