El caso de Nabopolasar

 Para empezar, tomemos un caso ligeramente diferente, un eclipse lunar que, según los estudiosos, ocurrió en el quinto año de Nabopolasar, el 22 de abril de 621 a.C.

No se puede encontrar un eclipse similar 20 años antes, en abril del 641 a.C. Entonces, ¿de qué puede tratarse esto realmente?

Se registra que el avistamiento en cuestión ocurrió el día 28 del mes de Athyr en el calendario egipcio. Particular

El calendario egipcio puede causar confusión aquí, la determinación del comienzo del año no estaba clara, no se repetía todos los años.

año al mismo tiempo. Ancient Egypt Online lo cuenta de la siguiente manera:


"El nuevo año fue programado para coincidir con el aumento de las inundaciones anuales del Nilo. Sin embargo, la fecha real de la inundación puede variar hasta 80 días, lo que hace muy impreciso determinar el comienzo del año.”131


Así que bien podemos estimar que ese eclipse lunar no fue registrado originalmente para corresponder al mes de abril actual. Se puede observar el 1 de junio del 641 a.C. haber sido un eclipse lunar total que encaja con el quinto año de reinado de Nabopolasar en esta nueva cronología.

Esto también incluye una opción teórica. Los astrólogos babilónicos de alrededor del siglo II a. C. tenían la costumbre de cronometrar los eclipses lunares realizados cientos de años antes. No utilizaron la cronología actual, sino que los fecharon basándose en la información que tenían disponible, basándose en los reinados de diferentes reyes. En ese momento era muy susceptible a errores si se estimaba erróneamente la duración del reinado de incluso un rey. No se sabe con certeza si este eclipse lunar es una de las observaciones que hicieron. Si es así, lo encontraron en el 621 a.C. eclipse lunar que había ocurrido y lo cronometré incorrectamente.


Referencias


131 ancientegyptonline.co.uk/calendar.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Prefacio

Naram-Sin

Rey Asirio Sargón II